lunes, 13 de marzo de 2017
 
“Las alianzas potencian las causas de salud en Venezuela”: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela
 

​Los riñones son los filtros por excelencia del cuerpo, al depurar constantemente las toxinas que puedan hacerle daño. Pero para  700 millones de personas en el planeta, aquellos que padecen Enfermedades Renales Crónicas (ERC), varias veces es necesario un nuevo riñón que traiga la vida plena, vía el aporte de otra persona. 

Venezuela Sin Límites se unió a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)​ como aliada en la celebración del “Día Mundial del Riñón”, fecha que busca promover la salud de estos órganos y que contó con un conversatorio realizado en el Hotel Renaissance (Caracas) con asistencia de más de 200 personas. 

En el caso de 2017, el foco central fue en la vinculación entre obesidad y la salud renal. “Casi 40 por ciento de los casos en diálisis tienen origen en diabetes, una condición a su vez prevenible (en varios casos) con la alimentación sana”, afirmó Carlos Márquez, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología.

Hasta 2014, la ONTV fue la responsable de la procura de órganos para los trasplantes realizables en el país  (labor que hoy realiza Fundavene, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud). Hoy está dedicada a labores de difusión de información y visibilidad pública. En el caso del riñón, calculan en 3 mil las que esperan por un riñón en Venezuela para 2016 (dentro de las 15 mil aproximadas que están a la espera de diferentes órganos en el país), según cifras aportadas por su presidente, Ibrahim Velutini. 

En 2016, fueron realizados 114 procedimientos de riñón en el país, precisa. 

“Tenemos muchos retos en Venezuela en el tema de trasplante, como son infraestructura, medicamentos, pero vemos a las alianzas son indispensables para ampliar nuestra acción”, afirma Velutini. 

La ONTV facilita información médica y logística (entre otros temas) a los venezolanos que requieran algún trasplante (sea en riñón, córneas, hígado) o que ya convivan con el mismo. 

Jóvenes: clave para incidencia

En términos de incidencia, Velutini (también trasplantado de riñón) recomienda a otras ONG dedicadas a temas de salud “centrar la atención en los jóvenes, sea a través de voluntariado o programas de servicio comunitario, ya que ellos son quienes cambiarán la percepción pública sobre la donación”.

Para contactar a la ONTV, visite la web http://www.ontv-venezuela.org o escriba a sedenacional2013@ontv-venezuela.org. Puede consultar a Fundavene (Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células), ingrese a http://www.fundavene.gob.ve.

Recomendaciones para la salud del riñón

Realizarse exámenes de glicemia y hormonas renales (creatinina), entre los exámenes regulares de la persona. 

Mantener peso adecuado. 

Realizar ejercicios y comer de forma sana (evitar particularmente bebidas carbonatadas).

Fuente: Estefanía Salazar, Comunicaciones Venezuela Sin Límites


 
  “Las alianzas potencian las causas de salud en Venezuela”: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela
 
 
Nombre:
Correo: