miércoles, 04 de mayo de 2011
 
Maestros de Petare se capacitan en la iniciativa educativa
 

 

En alianza con UNICEF Venezuela, la plataforma educativa Piensa en arte/Think Art de la Fundación Cisneros desarrolló un taller de reflexión y cierre del primer año de capacitación para un grupo de maestros de Petare, con el propósito de promover el desarrollo de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en la escuela y la comunidad.

(Caracas, 15 de julio de 2010)— Docentes de la Escuela Básica Presbítero Manuel Aguirre de Fe y Alegría de La Bombilla en Petare culminaron satisfactoriamente el primer periodo de capacitación en la iniciativa educativa Piensa en arte/Think Art de la Fundación Cisneros, llevado a cabo en el marco del programa comunitario de prevención de violencia y desarrollo adolescente impulsado por UNICEF Venezuela, con el cual la Organización Cisneros colabora como parte de su estrategia corporativa de Responsabilidad Social Empresarial.
 
Esta primera etapa, que se inició en el mes de marzo, se llevo a cabo con un grupo de 15 docentes de cuarto y quinto grado de la mencionada institución educativa, así como con dos docentes de aulas comunitarias cercanas que son coordinadas por la Fundación Luz y Vida. Esta institución sin fines de lucro, destinada a promover la participación comunitaria para la defensa y protección de los derechos de la infancia y la familia, también colaboró como aliada en el desarrollo de la capacitación docente.
 
La implementación de los ejercicios y los diálogos vinculados a Piensa en arte/Think Art, la cual está basada en la premisa de que el diálogo inherente entre una obra de arte y el espectador provee un modelo para desarrollar capacidades cognitivas claves en la resolución de problemas, se correspondió con el diagnóstico previo efectuado en la comunidad educativa, el cual reveló cómo todos los maestros se han enfrentado a algún tipo de manifestación de violencia, ya sea en contra de los estudiantes o entre ellos mismos, dentro y fuera del plantel.
 
Suhail Rengifo, una de las docentes participantes, expresó su agradecimiento con Piensa en arte/Think Art y compartió su experiencia en el aula. "En mi grupo son bastante violentos y la posibilidad de hablar, de escucharse, de pensar acerca de las situaciones que los hacen reaccionar de determinada manera, fortalece mucho la comunicación entre ellos. Esa cajita de herramientas que utilicé para situaciones específicas e incluso en el momento de estar planificando las clases, me queda para seguirla utilizando con los alumnos y como persona", comentó.

María González, Curadora de Educación de la Fundación Cisneros, expresó su satisfacción ante los resultados obtenidos y reflexionó con los docentes acerca de los beneficios que obtienen en el aula con las herramientas que les sugiere Piensa en arte/Think Art. "Nuestro fin como educadores es hacer que los estudiantes se conviertan en aprendices independientes, en pensadores y observadores conscientes de la multiplicidad de perspectivas que existen –y que tienen la posibilidad de promover- para resolver cualquier interrogante o situación específica que se les presente", señaló.

La entrega de certificados a este primer grupo de maestros tuvo lugar en el Museo de Arte Popular de Petare "Bárbaro Rivas" y contó con la participación de Carmen Sofía Leoni y Morelia Ramírez, Directora y Coordinadora de Educación del recinto anfitrión; Nadya Vásquez, representante de UNICEF en Venezuela; Mireya Morales, Subdirectora de la Escuela Básica Presbítero Manuel Aguirre de Fe y Alegría; Gloria Perdomo, Directora de la Fundación Luz y Vida; María Ignacia Arcaya, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros y representantes de la Fundación Cisneros.

Acerca de Piensa en arte/Think Art
 
Piensa en arte/Think Art es una plataforma de educación a través y para las artes visuales de la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Basada en la premisa de que el diálogo inherente entre una obra de arte y el espectador provee un modelo para el aprendizaje interactivo y democrático, la iniciativa apoya a maestros y educadores a enfocarse en obras de arte como medio para desarrollar capacidades claves en la resolución de problemas y otras habilidades cognitivas de orden superior. Piensa en arte/Think Art, en lugar de comenzar con el análisis formal o contextual de una obra de arte, empieza con ejercicios y diálogos que estimulan a los estudiantes a pensar en las distintas maneras en que se puede resolver una interrogante específica, y a concluir que no hay necesariamente una solución "correcta" o "incorrecta" sino múltiples opciones. En los países a través de las Américas donde se aplica, Piensa en arte/Think Art crea una red de profesionales para facilitar su implementación, la cual está constituida por representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, incluyendo maestros y educadores, profesores universitarios, artistas, curadores, funcionarios públicos, profesionales de responsabilidad social empresarial, editores y estudiantes de todas las edades.

 
 
Nombre:
Correo: